top of page
Buscar
  • jocelyncazares16pr

Más información

Actualizado: 29 may 2020

¿POR QUÉ CERTIFICAR LA MADERA?

Los beneficios de una GFS y, posteriormente, de certificar, se reflejan en los planos ambientales, sociales y económicos. El aprovechamiento de los productos del bosque (madera, papel, corcho…) realizado de forma apropiada contribuye a mantener la biodiversidad, productividad y procesos ecológicos del bosque. (FSC, s.f.)

A su vez, proporciona incentivos a las comunidades para que gestionen los recursos locales y se involucren en planes de gestión a largo plazo. Las certificaciones también están pendientes de las condiciones de trabajo. En concordancia, permite diferenciar los productos forestales manejados responsablemente frente a otros procedentes de talas ilegales, insostenibles e irresponsables.

En donde podemos tener como resultado:

“1. Una gestión forestal sostenible tiene ventajas ambientales: reduce el riesgo de incendios, evita la deforestación, conserva la biodiversidad, contribuye a mitigar el cambio climático, conserva el agua y el suelo…

2. Proporciona beneficios económicos ya que mejora la productividad racionalizando la explotación y el aprovechamiento forestal.

3. Los bosques no sólo producen madera, también corcho, leña, resinas, pastos… esto beneficia a las personas generando empleo y bienestar social.

4. Cuidar el entorno ayuda al desarrollo de zonas rurales y motiva actividades de ocio en la naturaleza.” (sostenibilidad para todos, s.f.)

De esta manera, a pesar de que se siga consumiendo la madera se hará de una manera, controlada, y no solo beneficiándonos a nosotros, si no también al medio ambiente y al planeta en general, ya que somos uno dentro del mismo espacio/ambiente de convivencia.

Referencias

FSC. (s.f.). Obtenido de https://es.fsc.org/es-es


 

¿QUÉ ES LA MADREA ILEGAL?


Es la que se da cuando la madera se produce, transporta, procesa, compra o vende violando o burlando las leyes nacionales o subnacionales. Aunque generalmente se identifica como un problema de los bosques tropicales, la tala ilegal también se da en países desarrollados y en economías en transición. Aún los países que se enorgullecen de una buena gestión nacional, no están exentos de este problema.

Las actividades ilegales tienen un impacto particularmente devastador sobre la biodiversidad cuando tiene lugar sobre bosques vírgenes, incluyendo áreas protegidas que contienen especies de maderas nobles de alto valor que han sido agotadas ya en otros sitios. El delito forestal afecta también a las comunidades humanas debido a la pérdida de los recursos naturales procedentes de los bosques y, a veces, al empleo de la intimidación y la violencia. Los cientos de millones de euros de ingresos fiscales que se pierden en todo el mundo como consecuencia de los delitos forestales tienen también un importante impacto social. (GESTIÓN, 2017)

“WWF cree que la tala ilegal y las otras formas de delitos forestales son parte de un problema mayor que incluye cuestiones relacionadas con la gestión y corrupción relacionados con los bosques.” (Gómez, 2004)

¿De dónde procede la madera ilegal?

Es por obviedad que la tala de árboles seda en “todo el mundo”, pero los lugares más sobresalientes de la tala ilegal son: Amazonia, Sudeste Asiático (principalmente Indonesia) y el Congo, debido a la mayor concentración de masa forestal, también se da en paí­ses desarrollados o en economí­as en transición en el Este de Europa. Rusia, China y Brasil son los principales exportadores de madera y derivados ilegales hacia la Unión Europea, según Madera Justa.

(Villadiego, 2012)

Referencias

GESTIÓN. (3 de Mayo de 2017). Obtenido de https://gestion.pe/blog/perspectiva-forestal/2017/05/que-se-entiende-por-tala-ilegal.html/

Gómez, R. (Abril de 2004). WWF. Obtenido de http://assets.wwf.es/downloads/posicion_wwf.pdf

Villadiego, L. (2 de Noviembre de 2012). Carro de combate. Obtenido de https://www.carrodecombate.com/2012/11/02/madera/


 

¿CÓMO SABER SI LA MADERA QUE COMPRAMOS ES LEGAL?


Para demostrar que la madera es legal, la empresa/persona que comercializa un producto de madera por primera vez en el mercado, el primer promotor de toda esta cadena, deberá de acatar y cumplir con una serie de obligaciones, de las cuales darán veracidad de que la madera sea de procedencia, legal.

– No importar madera que tiene riesgo de ser ilegal

– Realizar anualmente la Declaración Responsable

– Disponer de un Sistema de Diligencia Debida en su empresa, actualizarlo y aplicarlo correctamente.

(Madera, 2019)

Madera que lleve un sello de certificación forestal sostenible como son PEFC o FSC nos garantiza la legalidad de la madera, además del cumplimiento de requisitos adicionales de cuidado del medio ambiente, garantías laborales, etc. (Bärtschi, s.f.)

Referencias

Bärtschi, A. (s.f.). WWF. Obtenido de https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/sitios_prioritarios/amazonia/los_desafios/tala/

Madera. (11 de Enero de 2019). madera. Obtenido de https://www.maderea.es/como-saber-si-una-madera-es-legal/

 

LA DEFORESTACIÓN Y EL CLIMA

Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.

Los arboles ayudan a consumir el exceso de CO2 que hay, por lo cual la tala excesiva está provocando, el aumento del mismo. Recordando que los árboles ayudan a reflejar la radiación que recibe la tierra. (Garcia, s.f.)

Es mas que obvio que una superficie que carezca de vegetal, que ayude a reflejar la radiación, absorberá la misma, en donde esta elevara la temperatura, por la radiación acumulada se vera afectado incluso la temperatura del aire, “los cambios de la cubierta vegetal en los bosques han ocasionado un aumento de la temperatura de 0,23 grados centígrados entre los años 2000 y 2015.” (EL COMERCIO, 2018)

En América Latina esta práctica es responsable del 70% de la deforestación de estos bosques, mientras que, en África, la principal responsable de esta problemática es la agricultura a pequeña escala. Según la FAO, es necesario coordinar las acciones adecuadas para el aumento de la productividad agrícola y la gestión sostenible de los bosques. En Ecuador, la tasa de deforestación alcanza las 100 000 hectáreas anuales. Un millón y medio de hectáreas es parte del programa Socio Bosque.

Y sin embargo estos estudios afirman que el talar arboles y plantar la misma cantidad no repone la temperatura que aumenta.

Lo mas lamentable es que la mayoría de los árboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbón o leña. Si no se evita la destrucción masiva de los bosques en el Paraguay para el año 2.000 ya no existirán. (EL COMERCIO, 2018)

Referencias

EL COMERCIO. (11 de Marzo de 2018). Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/deforestacion-clima-temperatura-tierra-bosques.html

Garcia, Y. (s.f.). Deforestacion. Obtenido de https://sites.google.com/site/deforestacionyancigarcia2811/efectos-de-la-deforestacion-sobre-el-clima

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page